Expedición al R-5

El sábado 17 de Octubre, tuvo lugar una Expedición al R-5 con el fin de reparar tanto las Antenas como la Caseta del Repetidor.

La expedición estuvo formada por 6 personas : Juan (EA7HKQ) , Javier , Juanjo , Luis , Jose (EA7EAH) y Francisco (EA7GLU). Nos desplazamos en 2 vehículos todo-terreno, previamente cargados con los materiales necesarios para acometer las reparaciones.
Comenzamos la Expedición a las 8:00 horas y llegamos al Repetidor sobre las 10:00 horas.

La antena del R-5 se rompió por su soporte antes del Verano. Desde entonces, el R-5 ha estado trabajando con una antena auxiliar, más baja.
Colocamos una nueva antena para el R-5 en la punta del mástil, con lo que la cobertura del Repetidor volverá a ser la habitual.

Comprobamos las otras antenas y conseguimos reparar la averiada, soldando el soporte roto mediante Soldadura Eléctrica, quedando esta antena reparada como antena de reserva.

En cuanto a los Nodos Digitales, tanto el nodo de Packet en 144,575 como el de APRS en 144,800 funcionan correctamente.

En estas fotos podeis ver el estado actual de las antenas :
 
Antena actual del R-5 (mástil)
y antenas auxiliares (más bajas)
La antena de panel es enlace Packet
con El Ejido (Cluster EA7URP)
Antena de APRS (en la punta) y Packet (lateral)
Las antenas de panel son enlaces Packet
con Algeciras y Cartagena

En cuanto a los trabajos de albañilería, se acometió la reparación de las paredes dañadas de la Caseta, así como parte del techo. Se utilizaron más de 4 sacos de mortero de cemento.

Aquí podeis ver como quedaron las zonas reparadas:
 
Pared Oeste completamente reparada
Reparación de la pared Norte junto al desagüe del techo

Las otras paredes se encontraban en buen estado, por lo que no fue necesario repararlas.
Sin embargo, en las fotos presentan mal aspecto porque la capa de pintura se ha levantado en grandes zonas.
Por tanto, nos queda pendiente el pintar todas las paredes, así como dar otra mano de Pintura de Caucho al techo.

Una vez terminadas esas tareas, llegó la hora de la Comida.

En la siguiente foto podeis ver a todo el grupo (excepto al fotógrafo) atacando a embutidos tales como Salchichón y Chorizo, así como otros comestibles, todo ello acompañado de Pan de Alhama y regado con una generosa cantidad de cervezas.
Como puede verse, improvisamos una Parrilla para preparar "Chorizo a la Plancha" y poder tomar así algo de comida caliente.
 


De izquierda a derecha:  Juan (EA7HKQ) , Javier , Juanjo , Luis  Jose (EA7EAH).


Una ver finalizada la Comida, efectuamos mediciones en el R-5: Potencia del Transmisor, Sensibilidad del Receptor y funcionamiento del Duplexor.

Tanto el Transmisor como el Receptor del R-5 están en perfectas condiciones.
Sin embargo, el Duplexor presenta un aislamiento Tx-Rx algo inferior a lo normal.

En nuestros Repetidores de 144 Mhz, al tener una separación entre la fecuencia de Tx y la de Rx de sólo 600 Khz, el Duplexor está formado por Cavidades de Alto Q de 1/4 Onda.
El Duplexor del R-5 está formado por 4 Cavidades, alojadas en una caja de madera con aislamiento térmico que mide aproximadamente 1 m. de alto, 1 m. de ancho y 60 cm. de profundidad.

El Duplexor es la pieza clave en el funcionamiento del Repetidor, pues aisla el Transmisor del Receptor, impidiendo que el Receptor se quede "sordo" cuando arranca el Transmisor.

La consecuencia de que el Duplexor presente un aislamiento Tx-Rx  algo inferior a lo normal es que el Receptor del Repetidor recibe más ruido y por tanto pierde algo de sensibilidad.

Para que el R-5 esté al 100% en cuanto a Sensibilidad de Recepción es necesario reajustar del Duplexor, lo que implica bajarlo a Almería para ajustarlo en Laboratorio. Seguramente acometeremos esta tarea después del Invierno.

Una vez terminados los trabajos en nuestro Repetidor,  nos acercamos al Repetidor de Protección Civil ubicado a una veintena de metros de nuestra caseta y conseguimos mejorar la situación de sus antenas, que llevaban un tiempo colocadas de forma provisional.

Finalizadas todas las tareas previstas para esta Expedición, sobre las 18 horas inciamos el viaje de vuelta a los respectivos QTHs.

Queremos agradecer su trabajo, dedicación y buen hacer a los amigos que nos acompañaron en esta Expedición:  Juan (EA7HKQ) , Javier , Juanjo y Luis.